viernes, 22 de junio de 2012

Proceso Técnico


El sistema técnico es un conjunto de componentes compuesto de cosas (herramientas, maquinas, materiales) y acciones (procesos, actividades), que actúan coordinadamente entre los seres humanos cuya función es transformar algún tipo de realidad para obtener determinados resultados característicos del sistema. En tanto estos, son sistemas complejos en los que la organización de las tareas resulta tan fundamental como la propia manipulación de las cosas. Un ordenador personal aisladamente considerado es un artefacto, un ordenador acoplado a un usuario es un sistema técnico que puede resolver problemas de cálculo o de control de maquinaria.

Todos los Sistemas Técnicos organizan los conocimientos y las acciones que ayudan a tomar decisiones para desarrollar y controlar los sistemas. Es fundamental identificar los riesgos ambientales y de seguridad de forma global, regional y local, al momento de realizar cada acción, ya que los riesgos afectan directamente al ser humano, a la ecología y al medio ambiente en general.

Por ejemplo, el hombre coordina sus conocimientos e interactúa con sus herramientas en forma natural cuando hace un trabajo que no requiere la energía eléctrica, pero cuando debe aplicar un nuevo medio de producción, el sistema técnico cambia radicalmente, porque al utilizar maquinas eléctricas se le facilita el trabajo, pero aumentan los riesgos para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario